Antón García Abril inaugura el curso en el Conservatorio de Música Victoria Eugenia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

“Cerro el acto la delegada [...] dando paso a la parte musical donde Antonio Jesús Cruz Martínez, profesor titular de piano interpretó la Balada de los Arrayanes, del propio García Abril. Obra densa, muy bella y con serias dificultades interpretativas, encontró en Cruz Martínez un afortunado interprete, seguro y brillante, ofreciéndonos una versión que mereció la efusiva felicitación del propio compositor”. Inauguración del Curso Académico 1999-2000 en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. Diario Ideal (Granada). 28 de octubre de 1999.

En el auditorio del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia tuvo lugar el solemne acto de apertura del curso académico, que contó con la presidencia de la delegada provincial de Educación y Ciencia, María Teresa Jiménez Vílchez.

El acto se inició con unas palabras de presentación del director del centro, Miguel Quirós, que glosó tambíén la personalidad del invitado a pronunciar la lección inaugural, el compositor Antón García Abril, al tiempo que destacaba los últimos logros y los problemas que presenta la educación musical.

Antón García Abril centró su intervención en torno al tema El compositor ante su obra. Hizo con sencillez y con lenguaje coloquial y sumamente ameno, un repaso de su vocación de compositor, de cómo nace a la música en su Teruel natal, la ciudad con más presencia mudéjar, y cómo se forma en Valencia, las influencias que tiene hasta que llega a alcanzar el suficiente grado de madurez creativa. Centró parte de su lección en su interés por el mundo de los niños y cómo se ha acercado hasta ellos en su obra. Sus creaciones de cámara, su obra sinfónica, toda su producción pasó en su acertada exposición, consiguiendo acercar a los presentes a sus dimensiones artística y humana. Personalmente eché de menos que el maestro no se refiriera a su importante aportación al mundo del cine y de la televisión, donde ha dejado obras de especial interés y de incuestionable calidad.

Cerró el acto la delegada con unas breves palabras, declarando inaugurado el curso y dando paso a la parte musical, donde el joven profesor Antonio Jesús Cruz Martínez, profesor titular de piano interpretó la Balada de los Arrayanes, del propio García Abril. Obra densa, muy bella y con serias dificultades interpretativas, encontró en Cruz Martínez un afortunado interprete, seguro y brillante, ofreciéndonos una versión que mereció la efusiva felicitación del propio compositor”

El Conservatorio, una vez más inauguró con éxito el curso académico.

Search